¿Te cuesta pedir perdón? Entiende los motivos

8 Jul 2024

El proceso de disculparnos puede ser difícil si de pequeños hemos sido personas muy castigadas o rechazadas cuando cometíamos un error: al pedir perdón estamos reconociendo un fallo, y nuestro sistema emocional lo ve como algo amenazante, ya que solía venir acompañado de una reacción por parte del otro que nos generaba mucho dolor. De ahí que aunque aparentemente es fácil pedir perdón, en muchos casos es complicado.

¿Es fácil pedir perdón?

La mayoría de las personas suelen aprender a pedir perdón en la infancia, y es algo que hacemos para reconocer el error, empatizar con el dolor del otro y tratar de reparar el daño provocado.

Cuando no se nos ha enseñado o, sobre todo, nos da mucho miedo por malas experiencias pasadas, es normal que nos cueste hacerlo, aunque racionalmente entendamos que deberíamos hacerlo… De hecho, hay veces que si no se abordan las heridas emocionales de esas experiencias es prácticamente imposible poder hacerlo, así que no hay que poner tanto el foco en cómo pedir perdón o las formas de pedir perdón sino en qué emociones y experiencias me lo hacen tan difícil y poder resolverlas con una terapia que intervenga especialmente en las emociones.

¿Hay que pedir perdón siempre?

Más allá de saber pedir perdón es importante plantearnos si este es realmente sincero.

Otra idea importante es plantearnos si debemos pedir perdón siempre. Es cierto que cuando nos disculpamos de forma sincera hay importantes beneficios psicológicos y puede ayudarnos a reparar una relación, pero es importante que seamos conscientes de si lo que nos mueve a querer aprender a pedir perdón o explorar las formas de pedir perdón es el miedo al conflicto, la dependencia emocional, temer ser rechazados o una sensación de culpa o vergüenza interna permanente, que tratamos de evitar pidiendo disculpas.

Recuerda que siempre, lo más importante es ser leal a ti y actuar de forma coherente con tus emociones, aunque eso implique rechazo, conflicto o crítica de otras personas que te importan y que por tanto te va a doler. El amor propio y el respeto hacia uno mismo muchas veces implica asumir cosas difíciles.

Consejos para aprender a pedir perdón

Para que una disculpa sea eficaz, suele ser necesario que incluya una serie de elementos, ya que, de lo contrario, es fácil que sea percibido como una serie de palabras vacías.

Aquí tienes algunos puntos clave para saber pedir perdón:

En primer lugar y lo más importante es que el perdón sea sincero y venga porque nos arrepentimos del dolor causado en el otro. Para ello tratar de empatizar es un factor clave, y puede ser muy útil preguntarnos “¿cómo he hecho sentir al otro? ¿qué debe ser lo que más le duele?” Esto además de ayudar a conmovernos nos puede servir para identificar lo que más puede haber dolido al otro y saber que ahí es especialmente importante hacer hincapié.

En segundo lugar, hemos de entender que las disculpas no valen tal cual, sino que hemos de hacerle ver al otro que entendemos lo que le ha hecho daño y reconocerle que estuvo mal, por lo que tiene derecho a sentirse así. Frecuentemente se pide perdón a la vez que se le quita hierro a lo sucedido, lo que hace que sea ineficaz.

En tercer lugar, el perdón ha de ir acompañado de un intento de reparación o de compensación por el daño causado (ofrecer un plan alternativo otro día, ayudar a algo que es importante para el otro, poner en marcha una acción que amortice el dolor provocado…). Es más fácil ser perdonado si somos proactivos y logramos disminuir el dolor causado, además de demostrar una implicación sincera más allá del típico “lo siento”.

Finalmente y en cuarto lugar, es importante que no planteemos nuestra petición de perdón como una exigencia: el otro tiene el derecho de perdonarnos o no, y no debemos querer forzar sus tiempos, si está dolido es normal que necesite un espacio para reflexionar y tomar esa decisión, por lo que si le forzamos a ello, puede sentirse doblemente agraviado. Recuerda que pasar página excesivamente rápido suele ser algo que hacemos más para evitar el malestar que otra cosa.

Aunque no hay garantías porque perdonar depende del otro, estos puntos son lo que garantizan que es la forma de pedir perdón más eficaz y empática posible.

Frases para pedir perdón

Aunque cada tema es único, así como las personas implicadas, aquí tienes algunas ideas de qué incluir o hacer hincapié al disculparte en situaciones frecuentes si no sabes cómo pedir perdón:

A un familiar o amigo

Centrarte en la importancia que tiene ese vínculo para ti, ya que suele darse por hecho o no se recuerda con frecuencia.

A tu pareja

Expresar el miedo a perder a la otra persona, cómo queremos estar en su vida para aportarle bienestar y la sensación de contradicción y conflicto interno que nos genera el haber hecho lo contrario.

A algún compañero de trabajo

Evidenciar el interés en querer superar el problema para poder seguir trabajando con normalidad. Señalar que hay un malestar por haberle hecho daño al otro más allá de las implicaciones laborales.