Eneagrama de la personalidad, qué es y eneatipos

1 Jul 2024

¿Alguna vez escuchaste hablar del eneagrama? Quizás en algún momento oíste expresiones del tipo “Es que como soy un uno, entonces…”, o quizás fuiste etiquetado en algún momento con algún otro número. Si es así es muy probable que esa persona se estuviera refiriendo al eneagrama.

¿Qué es un eneagrama de la personalidad?

El eneagrama de la personalidad es un mapa en el que se clasifican 9 tipos de personalidad con 3 subtipos por cada tipo. Así que en total estaríamos hablando de 27 formas de lidiar con el mundo.

El origen de este mapa no queda del todo claro, aunque parece que proviene de ciertas tradiciones místicas de medio oriente. La primera persona que hizo un uso del eneagrama relacionado con la personalidad fue Óscar Ichazo quien a su vez le transmitió el mapa a Claudio Naranjo, un conocido psiquiatra chileno. Es a partir de Claudio Naranjo que se populariza hasta llegar a día de hoy, donde cada vez es más conocido.

9 tipos de personalidad o eneatipos

Según el eneagrama hay 9 tipos de personalidad se representan en un mapa circular y se divide en 3 triadas:

tipos de personalidad o eneatipos

  • La triada visceral (o de acción), en donde está el carácter lujurioso (8), el carácter perezoso (9) y el carácter perfeccionista (1).
  • La triada emocional recoge el carácter orgulloso (2), el carácter vanidoso (3) y el carácter envidioso (4).
  • La triada intelectual recoge el carácter avaricioso (5), el carácter miedoso (6) y el carácter goloso (7).

Es probable que pienses que son descripciones no muy amables y que también hayas leído en otros lugares una clasificación distinta, con palabras más suaves que señalen los aspectos positivos del carácter. Este es el llamado “eneagrama rosa”.

El motivo por el que la manera de llamar a los eneatipos suena tan cruda es porque este mapa en su esencia sería ni más ni menos que un mapa de la neurosis: es decir, de los aspectos menos sanos de nuestra personalidad y que nos generan sufrimiento. Este sería el mapa original de Claudio Naranjo.

Según esta visión, ser consciente del talón de Aquiles de cada quién, sería la mejor forma de ponerle remedio: una vez descubierto el veneno se sabe el antídoto. Esto tendría que ver con el cultivo de las virtudes de cada eneatipo, es decir, las salidas sanas, lo que mostraría una guía concreta de trabajo.

¿Sirve el eneagrama para conocer tu personalidad?

La frase “el mapa no es el territorio” creo que tiene muchísima utilidad cuando hablamos de eneagrama. Al final, cualquier etiqueta o mapa conceptual no son más que guías orientativas: son representaciones de la realidad, más o menos ajustadas, pero nunca son la realidad.

Además que por el momento no se ha podido demostrar que el eneagrama sea una herramienta con validez diagnóstica fiable. Es por ello que este mapa hay que cogerlo con muchas “pinzas”.

El que no tenga una clara validez diagnóstica no quiere decir que no tenga cierto interés ecológico a la hora de mirar el funcionamiento humano. Pero usar esta herramienta para encasillarse puede llevarnos a la justificación o desesperanza. Además del riesgo de banalización extrema de todo lo que se populariza en exceso.

Por todo esto convendría no usarlo nunca para colocarse una etiqueta fija e inmutable y mucho menos para colocársela a otros.

El motivo por el que no debemos tomar las etiquetas como la realidad es que, en realidad, la personalidad es mucho más dinámica de lo que parece. Aunque hay ciertas tendencias en la personalidad, ésta puede irse modificando con la experiencia de manera que nuestro autoconcepto se va ensanchando. Nuestro cerebro tiene mucha más neuroplasticidad de la que se creía.