Beneficios de dejar los antidepresivos

17 Jul 2024

Si bien no siempre tienen por qué existir beneficios de dejar los antidepresivos, hay muchos motivos por los que una persona puede querer dejarlos. Muchas personas que se están medicando sienten que esa es la única manera de ser felices o se hacen cuestiones como: ¿tendré que medicarme siempre? o ¿realmente no existe otra manera de sentirme mejor?.

Veamos un poco más a fondo estas cuestiones

¿Cómo saber que puedo dejarlos?

Puede que te asalte la duda de si es tu momento para abandonar la medicación o no. Considero que cada persona es libre de decidir y elegir sobre aspectos que afectan a su persona y a su cuerpo. El asunto va más allá, cuando entendemos que una vez hemos empezado a tomar medicación se generan cambios y modificaciones en nuestro cerebro y que por ello debemos ser cautos a la hora de tomar decisiones respecto al abandono o la toma de la medicación.

Ante todo y lo más importante es poder comunicarle a tu médico las dudas y tu deseo de dejar la medicación si fuera el caso para que pueda informarte. Es importante que te sinceres y puedas darle detalles sobre cómo te estás sintiendo respecto a la medicación. También te invitamos a hacerle preguntas sobre los efectos que la medicación tiene sobre ti así como su abandono para que cuentes con toda la información posible a la hora de tomar una decisión.

¿Hay que dejarlos siempre?

Existen muchos tipos de antidepresivos y motivos por los que una persona puede llegar a tomarlos por lo que la respuesta a esta pregunta depende por un lado de tu propia decisión y elección y, por otro lado, del tipo de antidepresivo y malestar que estás teniendo.

Las cifras actuales apuntan a que las personas que toman antidepresivos lo suelen hacer en etapa vitales durante unos meses para después dejarlos. También hay personas que pasan años tomando medicación ya que no consiguen tener una vida satisfactoria sin tomarla. Los motivos de esto pueden ser muchos. Hay personas, por ejemplo, que no acuden a terapia psicológica o no dan con la clave de una terapia que se adapte a su malestar y les ayude a tener una vida más plena. Es por ello que recurren a la medicación como la única forma que conciben de manejar su malestar.

¿Se pueden dejar de golpe?

Se han recogido muchas contraindicaciones y efectos secundarios asociados a la deja abrupta del antidepresivo. Se sabe que puede aparecer mucha tristeza, ansiedad o insomnio al dejar la medicación de golpe, así como efectos físicos (mareos, náuseas, dolores, etc.). Por eso es importante hablar con tu médico para que te ayude a dejar la medicación de forma adecuada y progresiva aunque ello suponga alargar su toma un poco más. Si sientes que tu médico no te ayuda en este sentido, siempre puedes acudir a otro especialista que te escuche.

Efectos de dejar los antidepresivos

Cuando dejamos de tomar antidepresivos de forma adecuada y si todo ha funcionado tal y como se espera de esa medicación, lo normal es alcanzar una sensación de mayor bienestar y satisfacción vital. Contradictoriamente a esto, muchas personas llegan a terapia psicológica hablando de cómo, si bien se encuentran algo mejor tras tomar la medicación, sigue existiendo una sensación de insatisfacción vital o malestar. Es importante entender que, si bien muchas de nuestras emociones y pensamientos están determinados por la manera en que químicamente funciona nuestro cerebro, esto es algo que se encuentra en continuo movimiento y transformación. Los procesos biológicos y cerebrales son mucho más maleables de lo que la gente suele pensar. Si continuamos repitiendo patrones y estrategias psicológicas que nos hacen mal, estamos destinados a retomar el malestar o la insatisfacción una y otra vez, por mucho antidepresivo que consumamos. Por ello, si te sientes identificado/a con esto te animo a iniciar una terapia psicológica o terapia para la depresión.

Por último, es importante ver cómo muchas veces tenemos la necesidad de dejar de sentir emociones que nos desagradan como la tristeza o el miedo y tenemos la expectativa de entrar en un estado constante de bienestar o calma. Es entonces cuando tratamos de huir y escapar de cualquier emoción que nos sea desagradable y, esa es una trampa que nos hace precisamente caer en un mayor malestar o insatisfacción vital. En ese sentido, es importante aceptar que el malestar y la tristeza, al igual que el miedo o la rabia, son emociones intrínsecas a la condición de ser humano y no podemos arrancárnoslas o huir de ellas para siempre, porque no podemos huir de nuestra condición humana y no podemos huir de nosotros mismos.